Se estima que el inicio de las marejadas se manifestará desde Arica hasta Aysén a contar del jueves 21 de octubre hasta el domingo 24 de octubre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de alta marea y según las condiciones de viento local.

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un aviso de marejadas a contar de este jueves 21 de octubre, desde el sector Golfo de Penas (región de Aysén) hasta Arica y también el Archipiélago de Juan Fernández.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar de mañana hasta el domingo 24 de octubre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de alta marea y según las condiciones de viento local.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Gonzalo Concha, explicó que “esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo el día viernes 22 de octubre, coincidente con las horas de pleamar o altas mareas. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 41 del presente año, siendo el número 26 que afecta a la costa continental”.

Finalmente, la autoridad maritima dijo que, la comunidad debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, y evitar el tránsito por sectores rocosos. Además, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Revisa aquí la fecha de llegada de las marejadas a la costa

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco:
21 de octubre (AM)
Archipiélago Juan Fernández:
21 de octubre (PM)
Golfo de Arauco hasta Constitución:
21 de octubre (PM)
Constitución hasta Coquimbo:
22 de octubre (AM)
Coquimbo hasta Arica:
22 de octubre (PM)

La condición se mantendrá en los siguiente lugares:

Archipiélago de Juan Fernández:
23 de octubre
Golfo de Penas hasta Coquimbo:
23 de octubre
Coquimbo hasta Arica:
24 de octubre