Tras el primer debate presidencial realizado la noche de este miércoles, los candidatos a La Moneda aseguraron estar conformes con las ideas expresadas y el formato de participación.

Los presidenciales destacaron que se privilegió la interacción entre ellos, además de la discusión de temas contingentes por sobre las ideas programáticas.

El segmento de Preguntas Cruzadas generó los emplazamientos más relevantes, donde se acusó a Sebastian Sichel de proteger a grandes empresarios, a Yasna Provoste de utilizar Wikipedia como fuente y a Grabiel Boric de respaldar al Frente Patriótico Autónomo.

Críticas cruzadas

Esta jornada, el candidato de Chile Podemos Más Sebastián Sichel, instó a sus contendores a renunciar a sus cargos públicos para dejar de percibir sueldos, mientras hacen campaña.

Yo no vivo del sueldo público. Los otros dos candidatos hoy día reciben sueldo del congreso, pagado por los chilenos.” declaró el presidenciable oficialista.

La senadora y candidata presidencial del Nuevo Pacto Social Yasna Provoste acusó al ex ministro de proteger grandes intereses y de orientar su campaña hacia intereses privados.

“Lo que está preocupado (Sichel) es de proteger los intereses de los empresarios y durante años hizo lobby en favor de ellos“.

PC vs DC

Mientras que el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a los cuestionamientos de la candidata demócrata cristiana respecto a su pacto con el Partido Comunista.

Lee también...

El diputado por Magallanes calificó a la falange como doble estándar y defendió el trabajo del Frente Amplio junto a Chile Digno.

José Antonio Kast, el candidato del Partido Republicano, dijo sentirse tranquilo con su participación, aunque acusó a Boric y Provoste de populistas en su trabajo parlamentario.

“Es importante que les exijamos que hablen con la verdad y mantengan una linea”, manifestó el republicano.

El líder del PRO Marco Enríquez-Ominami, que no pudo participar del encuentro, cuestionó el debate y a sus contendores.

ME-O acusó a Kast y Sichel de ser la continuación del oficialismo, pero que son menos que Piñera, lo que es más grave para él-

Respecto a las elecciones de noviembre, esta jornada el Servicio Electoral confirmó que no se cambiarán los locales de votación para que estén más cerca del domicilio de los votantes.

Según el Servel, el proyecto no ha salido del Tribunal Constitucional, y cumplido el plazo para establecer el padrón electoral, ya no podrá estar vigente para los próximos comicios de noviembre.