El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la libertad de enseñanza tras la ceremonia del Te Deum ecuménico de Fiestas Patrias.

El secretario de Estado señaló que la defensa de este derecho es “un pilar que nos permite construir una sociedad libre, diversa y en la que todos nos podamos respetar”.

En ese sentido, defendió los mensajes que emitió el presidente Piñera, a través de Twitter, sobre esta materia. Esto, tras aprobarse en general el reglamento de la Convención Constitucional.

Cabe recordar que no se incluyó la indicación “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” como un tema a tratar en la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales del órgano constituyente.

Tras ello, el jefe de Estado afirmó que “una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”.

Sobre esta polémica, Figueroa expresó que “me parece muy curioso que llame la atención que el Presidente de la República se refiera a la libertad de enseñanza y al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Son derechos fundamentales, que tienen un profundo arraigo en la cultura nacional”.

“Que el Presidente defienda esos valores es fundamental. Desde ese punto de vista, tenemos que estar siempre velando porque la libertad de enseñanza esté presente en nuestro ordenamiento”, agregó.

Finalmente, aseveró que “estamos siguiendo con mucha atención lo que ocurra en la Convención Constituyente sobre ese punto. Son derechos fundamentales que no podemos generar ningún espacio de duda respecto de su presencia en el ordenamiento en Chile”.