Según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la Convención Constitucional cuenta con la confianza del 24% de la ciudadanía.

Con estos resultados, se ubica en el 7° lugar entre las instituciones que cuentan con mayor respaldo, tras las universidades (47%), radios (38%), PDI (36%), Fuerzas Armadas (30%), municipalidades (29%) y Carabineros (26%).

Asimismo, un 61% de los encuestados prefiere a convencionales que privilegien los acuerdos, aunque tengan que ceder. Por el contrario, un 26% opta por los delegados que defienden sus posiciones, aunque esto implique no llegar a un consenso.

Expectativas de la nueva Constitución

Un punto importante son las expectativas que tienen los chilenos frente al trabajo de la Convención, que lleva dos meses de funcionamiento y este martes aprobó en general su reglamento.

Un 49% de la ciudadanía opina que la nueva Constitución ayudará a resolver los problemas del país. En comparación a diciembre del 2019, este índice cayó 7 puntos porcentuales.

Por el contrario, un 15% cree que empeorará las condiciones actuales, subiendo un 6% con respecto a diciembre del 2019. Cabe destacar que un 30% opina que la nueva Carta Magna dejará las cosas tal como están.

Estos resultados fueron obtenidos a partir del 25 de julio, es decir, tres semanas después de que el órgano constituyente se instalara.

Protestas de 2019

Con respecto a las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019, y dieron paso al acuerdo por una nueva Constitución, un 39% de la ciudadanía las apoyó (frente a un 55% en diciembre de 2019) y un 26% las rechazó (11% en la última medición).

Además, un 46% justifica siempre o casi siempre participar en una marcha como forma de protesta. Evadir el pago del transporte público para protestar cuando su precio sube alcanza el 23% de justificación, mientras que participar de barricadas o destrozos como forma de protesta llega al 4%.

Finalmente, un 2% justifica participar de saqueos y sólo un 1% respalda los incendios en edificios y locales comerciales como forma de protesta.

Revisa la encuesta completa a continuación: