El presidente Sebastián Piñera arribó este lunes a Francia en una visita de trabajo, en la que sostendrá un encuentro con su par, Emmanuel Macron, en medio de su gira por Europa marcada por el llamado de Amnistía Internacional.

Se trata de un periplo que llevará al jefe de Estado chileno por Italia, Francia, España e Inglaterra, retomando una agenda internacional que se vio interrumpida por la pandemia.

En la oportunidad, Piñera tiene agendado reunirse con el papa Francisco, Emmanuel Macron, además de Boris Johnson.

Sin embargo, la gira está marcada por el duro llamado que realizó Amnistía Internacional a los mandatarios europeos que se reunirán con el presidente, expresando su “preocupación” por las “graves” violaciones de Derechos Humanos en Chile durante el estallido social.

“Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”, criticó.

La agenda en París

En este contexto, el jefe de Estado se reunirá este lunes con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann; y con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

La visita a Francia forma parte de un viaje de trabajo a Europa, que busca impulsar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea y coordinar los esfuerzos conjuntos del Tratado para Prevención y Reacción frente a Futuras Pandemias que impulsa Chile junto a otros países, se indicó.

Dirección de Prensa | Presidencia de la República

Así también, avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la Presidencia de Chile de la COP-25 y la preparación de la COP-26 en Glasgow, y la protección de océanos y bosques.

Por último, se busca promover la inversión en Chile en nuevas energías limpias como el Hidrógeno Verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales, y reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia.

Durante la primera parte de la gira por Europa, Piñera se reunió en España con el expresidente del Gobierno José María Aznar, y el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.