En juicio simplificado, el Juzgado de Garantía de San Javier condenó a 300 días de presidio a la mujer denominada como “paciente cero de la variante Delta del covid-19”. Se le aplicó pena sustitutiva de remisión condicional, para poder salir del país.

Según la investigación del Ministerio Público, el pasado 5 de junio, la mujer -que estaba contagiada con esta cepa- arribó a Chile desde Estados Unidos, trasladándose a su comuna en la región del Maule.

Una vez en el país, le mintió a las autoridades y no respeto la cuarentena obligatoria para asistir al funeral de su padre, donde habían más de 20 personas.

Fue formalizada junto a su hermana y cuñado por infringir el Artículo 318 del Código Penal, es decir, poner en riesgo la salud pública.

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, sostuvo que el tribunal compartió los argumentos de que se trataba de un hecho grave y que puso en riesgo la salud de los vecinos. Esto, al no respetar las disposiciones de la autoridad sanitaria, que indicaban que no debía mantener contacto con ninguna persona.

Cabe recordar que la mujer, tras entrar al país, estuvo sólo un día en hotel de tránsito, ya fue autorizada -por razones humanitarias- a terminar la cuarentena en su domicilio.

El 24 de junio, el Minsal anunció que se trataba del primer contagio con variante Delta en Chile. “Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es un paciente con variante Delta, muchísimo más contagiosa”, señaló el ministro Paris en aquella oportunidad.

Al matrimonio que la acompañó en su viaje desde Santiago a San Javier (su hermana y cuñado), se le decretó la suspensión condicional del procedimiento por un año, con una donación en insumos sanitarios a la Cruz Roja de la comuna equivalente a $300 mil.

Además, no deberán verse involucrados en hechos de similares características durante el término de un año y, asimismo, fijar domicilio e informar sobre cualquier cambio del mismo. Si cumplen estás condiciones, podrán ser sobreseídos.