Mañana jueves, a las 09:00 horas, el Ministerio Público formalizará a la paciente “Delta cero”, junto a su hermana y cuñado.

El abogado de la implicada, Óscar Echeverría, declinó referirse a la audiencia.

Además, aseguró que su defendida se encuentra en tratamiento psicológico debido al proceso que se ha levantado en su contra.

“Una vez terminada la audiencia, mañana, ahí se podría dar algún tipo de declaración. Antes de eso estamos en conversación con el fiscal”, indicó Echeverria.

“No es favorable para la causa dar algún tipo de información (…) en base a la presión social, el hecho de estar lejos de su familia (…) hay gente que tiene un repudio social”, añadió.

En concreto, la Fiscalía acudirá al Juzgado de Garantía de San Javier para imputar cargos relativos al artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes pongan en peligro la salud pública.

En este caso, dentro de todas las versiones que han salido a la luz, se entiende que la mujer que viajó desde Estados Unidos.

Se le acusa de mentir a las autoridades, no cumplir la cuarentena de diez días y asistir a un funeral en el que había más de 20 personas.

Balance diario

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) informó la cifra más baja de hospitalizaciones UCI por covid-19 en los últimos 100 días, aunque la ocupación se mantiene en un 92%.

Expertos en salud recomendaron no flexibilizar el plan Paso a Paso en consideración a la variante Delta hasta estabilizar la baja en contagios, que hoy llegó a 1.892.

En tanto, los casos activos bajaron a 17.357, similar a lo registrado durante diciembre de 2020.

La positividad llegó hoy a un 4,79% a nivel nacional y a un 5% en la región Metropolitana.

En este contexto, mañana se espera que el Minsal de a conocer algunos cambios en el Paso a Paso.

Esto se trataría de una flexibilización en las medidas sanitarias en cuanto a toque de queda, aforos y requisitos de movilidad.

Sobre esto, el presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Cristian Rocco, instó a no generar grandes cambios sobre las restricciones.

A su juicio, es prudente esperar y ver cómo se comportan las cifras en los próximos días.

El magíster en Salud Pública y académico de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, dijo que de concretarse estos cambios debieran ir directamente relacionados con el fortalecimiento del testeo y el control efectivo del tránsito internacional.

Mañana jueves, además de estos anuncios, se hará efectivo el avance de 56 comunas en el Paso a Paso y el retroceso de otras tres.