Un número aún determinado de detectives esta siendo investigado al interior de la PDI por un supuesto tráfico de joyas y relojes que venían del extranjero, situación que fue denunciada al Ministerio Público.

Mientras el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la autodenuncia de la policía civil, el director general de la institución, Sergio Muñoz, lamentó que la información se supiera antes que terminara la investigación.

De acuerdo a los antecedentes que se conocen, los detectives involucrados realizaban el tráfico de relojes y joyas de alto valor para posteriormente entregárselos a los comerciantes de diferentes zonas de Santiago.

La situación habría sido denunciada por la misma Policía de Investigaciones al Ministerio Público, quienes comenzaron a indagar el caso a través del Departamento de Asuntos Internos para relacionar los hechos con los detectives señalados en este delito.

Al respecto, el ministro Delgado valoró el trabajo de la PDI y que hayan sido ellos mismos lo que a través de una investigación interna se hayan denunciado ante la justicia.

Asimismo, el director general de la policía civil, Sergio Muñoz, se refirió al hecho lamentando que dicha información se filtrara antes de terminar la investigación.

Recordemos que la institución se ha visto cuestionada, principalmente tras lo sucedido con el caso del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco durante un procedimiento en la comuna de La Granja, en la región Metropolitana.

Esto último, luego que tres funcionarios fueran suspendidos por su eventual responsabilidad en el crimen de la joven policía.

A esto se suma además el complejo panorama judicial que enfrenta el ex director general, Héctor Espinoza, quien fue querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos.

La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.