Luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, revelara que se reunió con el senador de la DC, Jorge Pizarro, esto en la previa a que fuera nombrado como jefe del Ministerio Público, y cuando el legislador y algunos familiares eran investigados por el caso SQM, fiscales regionales firmaron una declaración en su apoyo.

Por medio de un comunicado, sostuvieron que la Fiscalía de Chile “ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas”.

En ese sentido, el texto precisa además que los fiscales son “enfáticos en declarar que el señor Fiscal Nacional Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas”.

Asimismo, apuntan que en el marco de las indagatorias sobre el financiamiento ilegal de la política se ha buscado “instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia”.

Finalmente, apuntan en la misiva que “declaramos públicamente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía”.

Antecedentes

Abbott fue confirmado como fiscal nacional a finales de 2015, previo a eso tuvo reuniones con los senadores Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (UDI), Andrés Zaldívar (DC) y Patricio Walker (DC), pero este jueves se conoció que también la tuvo con Pizarro.

En un reportaje de Chilevisión Noticias, Abbott reconoció la reunión secreta con Pizarro en su casa, quien fue investigado por recibir aportes irregulares de parte de SQM, al igual que dos de sus hijos.

“Jamás, jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas, con las personas que yo conversé”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

Además, añadió que “no comprometí nada para ser fiscal nacional”.

Cabe recordar que Pizarro no fue llevado a juicio, pues la Corte Suprema rechazó su desafuera, en una decisión que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Constitucional.

Puedes leer la declaración de los fiscales regionales a continuación: