La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, entregó una carta en el Palacio de La Moneda este jueves, escrito en el cual, junto a la organización, se le pidió al presidente Sebastián Piñera el término de los indultos a los criminales de la dictadura condenados por violaciones de Derechos Humanos.

“Lo primero que quería señalar es que nos parece que suma gravedad lo que está ocurriendo con este Gobierno de derecha (…) Hasta la fecha, en lo que significa este contexto de pandemia, ha liberado a diez exagentes”, lanzó la dirigenta.

“Recibieron condenas tardías de décadas, pero además de eso hay que agregar condenas bajísimas. Y agrega eso la gravedad del Gobierno ya no solo de insistir en enviarles a cárceles especiales sino que hoy a liberarles sin ningún pudor”, espetó.

Según se lee en el escrito, la AFDD indicó que este tipo de beneficios vulneran la garantía del artículo 19 Nº 1 de la Constitución Política, “esto es el derecho a la integridad psíquica de los familiares, derecho que debe ser respetado en su esencia por mandato del artículo 19 Nº 26 de la Carta Fundamental”, escribieron en la misiva.

Además, alegaron que los actos denunciados producen una “retraumatización de las víctimas, generando daños que incluso numerosos autores lo han perfilado como constitutivo de una forma de tortura, o al menos de trato cruel, inhumano y degradante en los términos de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, del Sistema Regional de Derechos Humanos”.

Debido a lo anterior, AFDD le solicitó al Mandatario que los indultos otorgados sean dejados sin efecto y que no se otorguen nuevos beneficios de este calibre a criminales de lesa humanidad en línea con el respeto a los Derechos Humanos.