Este miércoles, representantes del Partido Liberal en la Cámara de Diputados presentaron un proyecto de resolución para pedir al presidente Piñera que se deponga el toque de queda en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa es sentida por gran parte de la oposición, que han argumentado tanto en la comisión de Salud como en las instancias legislativas que esta restricción está agotada y no tiene mayores impactos.

La discusión de este proyecto se incluirá en la tabla de la sesión ordinaria del próximo martes, cuando se reanude la actividad de los diputados en el Congreso.

Al respecto, el diputado Alejandro Bernales señaló que “no tiene sentido que las libertades sean sólo al momento en los que tenemos que trabajar o producir. No es normal que tengamos en curso esta medida hace más de 500 días, sobre todo en momentos como el actual, cuando los contagiados van a la baja”.

Por su parte, Vlado Mirosevic indicó que “todo va mejorando en cuanto a la pandemia, sin embargo, el Gobierno insiste en mantener un toque de queda que, a estas alturas del partido, ya no tiene justificación democrática”.

“Lo que estamos haciendo hoy día es exigirle al Gobierno que, de una vez por todas, deje de restringir las libertades sin ninguna fundamentación científica ni tampoco sanitaria”, agregó.

Finalmente, la parlamentaria Natalia Castillo aseveró que “el toque de queda es una medida excesivamente restrictiva de garantías fundamentales, de la libertad individual de trasladarse por el territorio. Después de 17 meses con esta medida tan gravosa, hoy día no hay ninguna razón sanitaria que justifique su mantención”.