El Ministerio de Salud (Minsal) reportó este sábado que en las últimas 24 horas se confirmaron 698 nuevos contagios de covid-19 en el país, de los cuales 476 son casos con síntomas y 173 son asintomáticos.

Con ello, desde que se propagó la pandemia en el país los casos totales ascendieron a 1.633.153.

Actualmente, 5.024 personas figuran como casos activos de coronavirus.

Además, las autoridades confirmaron que en las últimas horas 39 pacientes perdieron la vida por razones asociadas directamente a la pandemia, con lo que el total de decesos aumentó a 36.605.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que más allá de que casi todas las regiones del país descendieron el registro de nuevos casos confirmados en la última semana, “es fundamental que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado ya que éstas siguen siendo la manera más efectiva de evitar nuevos contagios, mientras dejamos que avance el proceso de vacunación”.

Sólo dos regiones (Aysén y O’Higgins) reportan un aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días.

“La positividad en la región Metropolitana es de 2% y quince regiones tienen una positividad menor a 2%. Catorce regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos 7 días y también en los últimos 14 días. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -14% y -28% sobre la comparación de 7 y 14 días, respectivamente”, señaló el ministro.

Según toma de muestra, las regiones que presentan una mayor positividad promedio en los últimos 7 días son la Metropolitana, Maule y Valparaíso. Por último, Aysén registra la tasa de incidencia más alta por 100 mil habitantes a nivel nacional, seguida por Tarapacá y Maule.

Actualmente, 866 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 661 están con apoyo de ventilación mecánica.

Por último, en relación con la Red Integrada de Salud, el Gobierno comentó que existe un total de 524 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.