En el último balance de la pandemia, expertos llamaron a las autoridades a apuntar la dirección de vacunación a los rezagados, y a la ciudadanía a seguir respetando las medidas de cuidado sanitario, para evitar un rebrote de la pandemia.

El infectólogo de la Clínica Vespucio, el doctor José Gregorio Martínez, aunque destacó la contante baja que ha tenido la curva epidemiológica durante estas semanas, señaló que es importante recordar mantener las medidas de cuidado sanitario.

Bajo el contexto de la variante Delta y una eventual nueva ola de contagios, el infectólogo de la Clínica Ciudad del Mar, el doctor Marcos Huilcamán, declaró que un nuevo brote es posible, pero quizás no de gran magnitud debido a alta cantidad de población vacunada.

El experto indicó que, si mantenemos las medidas sanitarias, próximamente podrían hablar de una “Endemia”.

En la misma línea, la infectóloga de la Clínica Santa María, la doctora Claudia Cortés, señaló que para evitar un rebrote de la pandemia, es importante apuntar a los rezagados.

Junto a esto, el Ministerio de Salud informó la cifra más baja de contagios nuevos de coronavirus en 16 meses, con 405 casos. Además, reportaron la positividad más baja, con un 1,2% a nivel nacional.

Recordar que, estos números siguen estando incididos por el rezago de tomas de exámenes detectores del coronavirus, durante el fin de semana, por lo cual estas no demuestran -del todo- la realidad de la pandemia en el país.

También, en el informe, el cual fue publicado vía digital, las autoridades sanitarias señalaron que hay 5.160 casos activos, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) incorporó a 18 personas al número de decesos por causas atribuidas a la pandemia.

Respecto al proceso de vacunación a nivel nacional, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que de la población objetivo, se ha vacunado a un 89,13% con primera dosis, y un 83,13% ya ha terminado con su proceso de inoculación.