Acusación constitucional contra Raúl Figueroa se podría votar el jueves en la Sala de la Cámara de Diputados.

La mañana de este lunes se desarrolló al sesión de defensa del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el marco de la acusación constitucional en su contra, la que se realizó sin intervenciones de diputados de oposición o del oficialismo.

La presentación del abogado defensor de Figueroa, Jorge Gálvez, se extendió por todo el tiempo completado en la sesión, por lo que el diputado a cargo de la comisión revisora de la acusación, Juan Manuel Fuenzalida.

Tras la presentación de la defensa, Fuenzalida indicó que mañana martes comienza la discusión del informe, el cual será votado el miércoles, por lo que el jueves podría votarse la acusación en la Sala de la Cámara de Diputados.

Tras la sesión, la diputada de Comunes e impulsora de la Acusación Constitucional, Camila Rojas, criticó la defensa de Figueroa y aseguró que se enfocó en la “caricatura” de que la oposición no quiere el retorno a clases presenciales.

“No hay novedades en lo presentado por el abogado del ministro, se concentró en la caricatura que han intentado levantar desde el principio: que esta acusación es porque no queremos un retorno presencial a clases. Para ello, el abogado usa como antecedente un proyecto que impedía el retorno presencial, pero que presentamos con Camila Vallejo en abril de 2020, al inicio de la pandemia, lo que por supuesto distorsiona la realidad”, aseguró.

“Por otro lado no se hace cargo de lo central de esta acusación, que son las condiciones deficientes de las escuelas y la falta de recursos asociada a la entrega subvenciones, por lo tanto el impedimento de que las escuelas estén en condiciones mínimas para funcionar. De todo eso se culpa a los sostenedores y se omite que, por ley, es el ministro de educación quien dirige superiormente las acciones educacionales del Estado”, añadió.

Por su parte, Fuenzalida destacó la presentación de Gálvez y aseguró que desvirtuó todos los capítulos de la acusación constitucional, y que fundamentó “bastante bien” la defensa del ministro.