La Segunda Sala de la Corte Suprema escuchó los alegatos para zanjar si el denominado Caso FAM, que incluye a oficiales en retiro del Ejército de Aysén por el presunto delito de fraude al Fisco, debe verlo la justicia ordinaria o un tribunal militar.

La investigación del caso del Fondo de Ayuda Mutua (FAM) indaga la creación de una fórmula en la zona militar de la región de Aysén, donde los uniformados depositaban dinero mensualmente para retirarlo una vez que dejaran la institución, y que hoy es investigado por el Ministerio Público local, bajo la figura de fraude al Fisco.

Básicamente, se descubrió que una serie de militares perdieron los fondos y el Ejército creó una “fórmula solidaria” para resarcir dicha pérdida, publicó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

El fiscal general militar, Luis Horacio Araya, señaló que la causa se debe tramitar en el segundo juzgado castrense, ya que los indagados eran funcionarios del Ejército y cometían los ilícitos en recintos militares.

El fiscal del Ministerio Público de Coyhaique, Hernán Fernández, insistió en que los indagados cometieron delitos contemplados en el Código Penal y no en el Código de Justicia Militar. Por esta razón, cree que la justicia ordinaria debe tomar control sobre este caso.

Los abogados de los indagados también entregaron sus alegatos e insisten en que la causa debe ser vista en un solo tribunal. La causa quedó en acuerdo y en los próximos días se debería conocer la resolución de la Corte Suprema.