Ya queda muy poco para la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas, razón por la cual muchos se pueden estar preguntando cuándo será el mejor momento para verlas y cómo observarlas.

Estas provienen del cometa 96p/Machholz, el cual fue descubierto el 12 de mayo de 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz en California, Estados Unidos.

Según recogen medios internacionales como El Mundo, estas estrellas viajan a una gran velocidad, bordeando los 15.000 kilómetros por hora. Un detalle que las hace llamativas es que dejan colas de gas tras de sí.

NG en Español

Cabe destacar que esta lluvia de estrellas “nos permitirá ver un poco más de meteoritos, más conocidos como estrellas fugaces, cuya máxima intensidad será en los próximos tres días”, señaló Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias U. Autónoma.

“Así, los días 30 y 31 podríamos esperar ver uno cada dos o tres minutos aproximadamente”, añadió.

¿Cómo podremos ver esta lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas?

Beamin explicó que para observar este fenómeno no se necesitará de telescopios ni binoculares, sino que sólo bastará con mirar al cielo, cerca de Júpiter.

“Este planeta es visible hacia el este, a partir de las 8 o 9 de la noche. Es fácil distinguirlo porque será el punto más brillante del cielo en la parte este (cerca de las montañas en Santiago)”, enfatizó.

Por su parte, la mejor hora para observar la lluvia “será a eso de la 1 o 2 de la madrugada cuando el cielo es un poco más oscuro y la constelación desde donde ‘aparecen’ o radían los meteoros es más alta en el cielo”.

Para observar mejor estos fenómenos, Beamin explica que lo ideal es verlo de madrugada y con un cielo muy oscuro. “En Santiago, por ejemplo, se van a ver muy pocas, porque como hay tanta luz, los meteoritos más pequeños no se logran divisar”, mencionó.