A cuatro años de su envío al Parlamento, esta tarde la Sala del Senado aprobó con 28 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones las normas que regulan el matrimonio igualitario.

La tarde de este miércoles, el Senado puso fin al primer trámite constitucional del proyecto de matrimonio igualitario a cuatro años de su ingreso al Congreso.

La propuesta quedó en condiciones de ser despachada a la Cámara de Diputados, donde deberá sortear su segundo trámite constitucional.

Aunque la noticia fue bien recibida en la oposición, en sectores progresistas, organizaciones de la diversidad sexual e incluso en una parte de Chile Vamos, el senador Iván Moreira (UDI) salió a manifestar su molestia.

“Respuesta definitiva: el Congreso, especialmente la izquierda, apoyó al presidente Piñera en la urgencia de un proyecto de ley que representa el progresismo, la nueva ola, el cambiar conceptos que para nosotros son convicciones morales muy importantes como la del matrimonio entre un hombre y una mujer”, lanzó.

A su juicio, este avance, y su eventual aprobación, impedirá que el país pueda, en el futuro, “seguir fortaleciendo la familia”.

“El matrimonio es y será para siempre, para el mundo cristiano, entre un hombre y una mujer, y para ello creemos que es la mejor fórmula de construir familia”, añadió.

Tras ello, Moreira finalizó su declaración afirmando que, aunque él y su sector respetan la diversidad, por convicción están “en pleno desacuerdo con este proyecto de ley que, en vez de avanzar, creo que retrocedemos como país”.

En concreto, la iniciativa busca modificar el artículo 102 del Código Civil para estipular que el matrimonio pasa a ser entre dos personas en lugar de entre un hombre y una mujer.

Además, reconoce la condición de progenitor y el derecho de adopción y filiación homoparental.