Este martes, un grupo de parlamentarios de oposición ingresaron la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. El libelo acusatorio tiene tres aristas: vulneración al derecho a la educación, de los trabajadores de la educación y amenaza a la vida e integridad física y psíquica.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el secretario de Estado señaló que “más allá delos fundamentos, hay un tema de extemporaneidad absoluta. Hoy día Chile debe estar preocupado de cómo superar la crisis y esta acusación obliga a los diputados a dedicarle tiempos y sesiones completas a una cuestión que en nada mejora el bienestar de los alumnos”.

“Yo creo que hay una cuestión que en nada tiene que ver con educación, sino con elementos políticos. Estamos viviendo momentos políticos complejos, los partidos de oposición están ordenando sus proyectos a futuro y creo que, lamentablemente, hay una arista política que excede el trabajo de este ministro”, agregó.

Ayer, durante la presentación de la acusación, los diputados aseguraron que el Mineduc no inyectó recursos en educación durante todo este tiempo de pandemia.

“No sólo se ha seguido pagando la subvención, sino que nos anticipamos con medidas legislativas que permiten que se hubiese seguido pagando (…) Para evitar que la presencialidad fuese un problema en el financiamiento, incorporamos en la ley la posibilidad de que la asistencia no sea factor determinante para el pago”, sostuvo Figueroa.

Por otra parte, el titular de la cartera dijo que no asistiría a la comisión revisora de la acusación constitucional. “Voy a tratar de dedicarle el máximo tiempo a mi trabajo, que es generar las condiciones para que los colegios puedan abrir”, dijo.

“Jurídicamente es muy débil y tiene una serie de elementos que no son efectivos, hay muchas contradicciones. Yo soy abogado y si uno va al rigor jurídico, no debería ser aprobada”, añadió.

Retorno a clases presenciales

Sobre los protocolos para el regreso a las aulas, Figueroa explicó que “se han tomado todas las medidas para que los establecimiento cuenten con los protocolos sanitarios (…) Durante todo el primer semestre, sólo el 0,005% de los niños tuvo un contagio, mucho menor a la realidad general de los contagios”.

En esa misma línea, agregó que “lamentablemente, hay sostenedores, y sobre todo sostenedores municipales, que no se gastan los recursos que les llegan. Ahí, nuestra preocupación es velar porque ese gasto se haga”.

Además, el titular de la cartera de Educación afirmó que se han aumentado en un 120% los recursos en infraestructura y que los sostenedores tienen la obligación de tener sus establecimientos aptos para el retorno a clases presenciales. Sin embargo, aseveró que “los colegios que no están aptos, no pueden abrir”.