Esta tarde, la Cámara de Diputados escogió la comisión de cinco parlamentarios que deberán revisar, en primera instancia, la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Esto, luego de que 10 parlamentarios de oposición presentaron la AC contra el ministro argumentando un abandono de la educación pública, y un daño a la integridad física y psíquica de los trabajadores y los estudiantes. Mientras que desde el oficialismo, calificaron como un “sin sentido” que se acuse a un secretario de estado “por hacer su trabajo”.

A consecuencia de lo anterior, este martes 20 de julio y de forma aleatoria, se eligió a Marisela Santibáñez (PC), Tomás Fuentes (RN), Enrique Van Rysselbergue (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI) y Guillermo Ramírez (UDI).

De esta manera, el juicio político contra el secretario de Estado será evaluado por cuatro diputados del oficialismo y por una congresista de oposición, quienes deberán informar a la Sala.

El informe de la comisión deberá contener, a lo menos, una relación de las actuaciones y diligencias practicadas por la comisión; una síntesis de la acusación, de los hechos que le sirvan de base y de los delitos, infracciones o abusos de poder que se imputen en ella; una relación de la defensa del o de los acusados; un examen de los hechos y de las consideraciones de derecho, y la o las resoluciones adoptadas por la comisión.

Con esto, la mesa evidentemente queda conformada por mayoría oficialista disminuyendo presumiblemente las oportunidades de la base de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.