El diputado Jaime Mulet (FRVS) calificó como “extremadamente grave” la decisión del Gobierno de disminuir los recursos a los gobernadores regionales, recientemente elegidos por votación popular.

Asimismo, el parlamentario agregó que el Ejecutivo, liderado por el presidente Piñera, está entorpeciendo el proceso de instalación de las autoridades electas.

“Siendo un pesadilla implementar el sistema de descentralización en nuestro país, desde la dictación de los decretos de traspasos hasta la ley de rentas regionales, que es un chiste”, agregó Mulet.

Recorte presupuestario del Gobierno

La decisión se conoció tras emanar un decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), donde se informaba una disminución en los recursos destinados a los gobernadores de aquí a fin de año.

El decreto en cuestión (0962EE) indica una reducción del programa de financiamiento de los Gobierno Regionales por $660 millones y una baja en el programa de Operaciones Complementarias en $755 millones.

De esta forma, se reducirán los presupuestos de 13 de los 15 gobiernos regionales que asumirán el próximo 14 de julio.

Además, el Gobierno modifica el programa de Aporte Fiscal Libre y aumentó en $1.415 millones el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, unidad que actualmente está a cargo de las Intendencias y después de los delegados presidenciales.