Quedan pocos días para que los gobernadores regionales asuman por primera vez en la historia sus cargos, y ya enfrentan una polémica, luego que el Gobierno decidiera esta semana reducir sus presupuestos de aquí a fin de año.

La decisión se conoció tras emanar un decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), donde se informaba una disminución en los recursos destinados a los gobernadores de aquí a fin de año.

El decreto en cuestión (0962EE), indica una reducción del programa de financiamiento de los Gobierno Regionales por $660 millones y una baja en el programa de Operaciones Complementarias en $755 millones.

De esta forma, se reducirán los presupuestos de 13 de los 15 gobiernos regionales que asumirán el próximo miércoles 14 de julio: las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, O´Higgins, Bío Bío, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Los Ríos y La Araucanía (la única donde hay gobernador de Chile Vamos).

Además, el Gobierno modifica el programa de Aporte Fiscal Libre y aumentó en $1.415 millones el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, unidad que actualmente está a cargo de las Intendencias y después de los delegados presidenciales.

Según denunció el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, esta modificación reduce entre 30 y 90 millones de pesos, el monto destinado a la gestión de las nuevas autoridades electas.

“Esto significa reducir mi equipo en al menos tres profesionales, profesionales que deben estar en la calle, en el territorio levantando información,
comprendiendo y evidenciando los problemas de la región para generar soluciones concretas y de esta forma administrar de mejor manera el presupuesto de la gobernación”, señaló.

Díaz indicó que la publicación del decreto que modifica los presupuestos nunca fue notificada a las nuevas autoridades.

“No fue siquiera advertida la decisión el Gobierno que actuó arbitrariamente y en forma déspota, sin intención de diálogo.
Más que una determinación dialogada, fue una imposición”, explicó.