La Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) mantiene abierto su proceso de postulación, el que comenzó en marzo y finaliza el 13 de julio.

Por segundo año, el plantel llevará a cabo este proceso de manera telemática por la contingencia sanitaria que está viviendo el país a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19. Al igual que el año 2020, los exámenes de admisión se desarrollarán de forma online.

Si bien las etapas de registro e inscripción se mantuvieron igual que en los procesos anteriores, a través del sitio web del plantel, el año pasado se implementó la modalidad Proctorio – eABC Learning para que los postulantes rindieran los exámenes de admisión de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas e Inglés, además de un test psicológico, de forma online.

Para esto, los oficiales de la escuela fueron previamente capacitados en la plataforma, para verificar que el cumplimiento del proceso fuera correcto y transparente, manteniendo una permanente y directa comunicación con los jóvenes.

“En 2020 tuvimos que buscar una alternativa que nos permitiera mantener a los postulantes en sus casas, para resguardar su seguridad, ya que en ese momento se estaban viviendo cuarentenas en gran parte del país. También pudimos mutar a un concepto de promoción totalmente digital, lo que significó que llegamos de manera transversal a todo Chile. Esto trajo como resultado que los jóvenes que integran la promoción 2021, en un gran porcentaje sea de regiones”, explica el director de la Escuela de Aviación, coronel de aviación (A) Andrés Leiva.

El cadete Gonzalo Sotomayor es de Calama, región de Antofagasta, vivió el proceso de postulación online en el instituto y hoy forma parte de la Primera Bandada.

“Yo pensaba que iba a ser más difícil el proceso, al ser algo nuevo y, en mi caso, que era la primera vez, lo veía más complejo. A pesar de eso, estuvo bien organizado y fue un proceso seguro. Para mí es un orgullo haber ingresado a la escuela, porque no fue fácil, pero hay que atreverse a entrar, a intentarlo, porque yo lo veía como algo lejano cuando estaba en el colegio. Es algo muy gratificante y muy bonito, porque acá se viven cosas que no se viven en otro lado”, cuenta.

Por su parte, la cadete Constanza Novoa de Los Ángeles, región del Bío Bío, quien también integra la Primera Bandada, señala que “el proceso de postulación fue rápido y el hecho de que fuera online hizo que se agilizara mucho más, pero estaba muy nerviosa porque teníamos que estar con la cámara encendida al momento de rendir los exámenes, para evitar algún problema en el proceso. Sin embargo, resultó bien y hoy siento a la escuela como mi segundo hogar. Creo que somos arquitectos de nuestro futuro y todo sueño se puede hacer realidad, y para mí ha sido así al haber ingresado a la Escuela de Aviación”.

En el caso del proceso de postulación de este año, está planificado para que se lleve a cabo de la misma manera que en 2020. Así, los jóvenes postulantes podrán rendir los exámenes de admisión de manera online y en la etapa de entrevistas personales, integrantes del plantel se movilizarán hasta las distintas regiones del país para realizarlas.

Sólo la Etapa de Determinación de Aptitud Físico-Médica se desarrollará de manera presencial en el instituto.

FACh

Clases a distancia

El proceso de formación en la Escuela de Aviación se extiende por 4 años. Durante los 3 primeros, tienen un plan común y en el cuarto optan por una especialidad: Rama Aire (pilotos), Ingeniería Aeronáutica, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e Informática, e Ingeniería en Administración.

Sin embargo, durante 2020 y debido al contexto sanitario, el plantel también debió adaptar este proceso, pasando de una enseñanza presencial a una híbrida, la que alternó clases online, cuando los jóvenes estudiantes tuvieron que volver a sus casas, mientras el país se encontraba en cuarentena; y el régimen de internado, momento en que retomaron la rutina militar y el desarrollo de las campañas de instrucción, bajo estrictas medidas sanitarias.

El cadete Vicente Escudero está cursando su tercer año en la Escuela de Aviación y el año pasado debió continuar sus estudios desde su casa de manera telemática.

“El cambio fue repentino, ya que no estábamos preparados para vivir una situación como ésta. Sin embargo, gracias a la tecnología pude seguir con mi formación académica y el entrenamiento físico como si hubiera estado en la escuela, pero con los cuidados necesarios para evitar posibles contagios”, cuenta.

En el caso de la preparación física, se realizó de manera personalizada y de forma periódica, con rutinas virtuales de los profesores de Educación Física, quienes también les presentaban desafíos a través de videos en redes sociales, a objeto de que los futuros oficiales mantuvieran su entrenamiento en sus casas.

Como los cadetes Escudero, Sotomayor y Novoa, jóvenes de distintos lugares del país pueden postular al plantel, ya que se encuentra vigente su proceso de postulación hasta el próximo 13 de julio.

Para postular, deben ingresar al sitio web www.escueladeaviacion.cl, donde se encuentran publicados todos los requisitos y bases de ingreso.

“Tenemos la suerte de ser una institución que está a la vanguardia respecto a la tecnología, por lo que fuimos capaces de adaptarnos y lo hicimos de una manera muy rápida. Gracias a esto, pudimos completar nuestros planes de estudio en un cien por ciento a fin de año. Hoy somos una alternativa de educación superior para los jóvenes estudiantes de nuestro país, que va acorde a los requerimientos de las nuevas generaciones ”, finaliza el coronel Leiva.