Este lunes trajo buenas noticias en materia sanitaria, al revelarse una nueva baja tanto en el número de contagios de covid-19, como en casos activos y en ocupación de camas críticas UCI.

“La variación de nuevos casos confirmados es de -17% para los últimos 7 días, lo que significa 8000 pacientes menos por semana. A 14 días, la reducción es de -12%”, anunció el ministro de Salud, Enrique Paris.

El personero destacó que la tasa de incidencia nacional ha caído de igual forma a 192 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra que “no veíamos hace muchas semanas atrás”.

Pese a ello, el secretario de Estado advirtió que la población no debe relajar las medidas de cuidado, asegurando que el virus seguirá presente en nuestro país por mucho tiempo, y que la posibilidad de nuevos brotes y aumento en contagio permanece latente.

“Esto no debe hacernos pensar que el virus ha desaparecido. El virus sigue y seguirá presente por mucho tiempo. Todo lo contrario, debemos mantener medidas sanitarias, la obligación de usar mascarilla, el distanciamiento físico y control de fronteras”, aseveró Paris.

“Digamos a la gente que no cumple las normas que las cumpla. Que se mantengan lo aforos y se insista sobre todo en la necesidad de ventilación, además de seguir con la campaña de vacunación masiva. Esto porque el virus se mantiene vivo”, agregó.

Para dar cuenta de la fragilidad de estas cifras, el extimonel de Colegio Médico mencionó el caso de Inglaterra, que está sufriendo el embate de la variante Delta del virus, altamente contagiosa.

“El ejemplo más llamativo es lo que ocurre en Inglaterra y Alemania. Inglaterra, que había reducido sus casos, está teniendo hoy 10 mil nuevos contagios diarios por la variante Delta. Esto porque cada vez que el virus muta, es capaz de reactivarse si ese país no se cuida”, sentenció.