Blanca, una niña de cinco años, busca urgente un donante compatible para poder recuperarse de la segunda leucemia que enfrenta en su vida.

La niña fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda infantil, un tipo de cáncer a la sangre, cuando solo tenía un año. Tras un duro tratamiento, se recuperó y estuvo cuatro años en remisión.

Sin embargo, hace un par de semanas se le inflamó una glándula parótida, lo que de inmediato despertó las sospechas de su madre, Macarena Soffia.

“Los exámenes salían normales y los hemogramas buenos, por lo que los médicos pensaron que eran paperas, pero a mí no me cuajaba”, explicó.

Tras realizar más exámenes, en un escáner apareció una masa que confirmó que la leucemia había vuelto y que atacaba los ganglios. Para enfrentarlo, el único tratamiento posible es un trasplante de células madres sanguíneas.

Por ello, Blanca y su familia buscan un donante 100% compatible con ella a través de la fundación DKMS.

Para poder inscribirse en el registro de dicha institución, hay que registrarse en el sitio www.dkms.cl, desde donde enviarán un kit para realizar una muestra de saliva con la cual se evaluará la compatibilidad genética.

Luego de ello, la muestra se debe dejar en uno de los buzones que la fundación instaló en las farmacias Cruz Verde de la región Metropolitana o enviarlo a través de CorreosChile.

El proceso no tiene costo y los únicos requisitos son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud.

Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile, explicó que “la compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que los pacientes de nuestra región encuentren un donante compatible”.

“Registrarse es una oportunidad de dar vida en vida, de dar oportunidades, alegría y amor fácilmente. Ni siquiera te demanda tanto tiempo. Y si alguna vez llegas a ser match con alguien, es un regalo, te cambia la vida y ojalá que lo aproveches”, agregó la mamá de Blanca.