El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), presentó este miércoles los resultados de la segunda encuesta online que mide los efectos del covid-19 en el consumo de estas sustancias en Chile, en la que participaron más de 38.500 personas de todo el país.

Los resultados fueron presentados por el director nacional de Senda, Carlos Charme, dio a conocer los resultados de la segunda encuesta sobre los efectos del covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile, la cual contó con 38.905 respuestas, sumando así más de 70 mil participantes entre ambas ediciones.

Entre los resultados del estudio, que homologó la versión inicial del Observatorio de Drogas Europeo, se destaca que un 36,1% de las personas ha consumido menos alcohol desde el inicio del covid-19, un 22,2% que ha tomado más y un 33,9% usó la misma cantidad.

En cuanto a los consumidores de marihuana, un 22,2% declara haber consumido menos desde el inicio de la pandemia, mientras que un 33,4% dice haber usado más y un 39,9% indica haber consumido la misma cantidad. En relación al estudio anterior, se observa un aumento de 3,8 puntos porcentuales en la declaración de igual uso, pasando de 36,1% a 39,9%.

Entre quienes declaran usar menos esta droga, el 21,6% dice que esto ocurre ya que hay menos oportunidades para consumir (15,5% en la encuesta anterior), el 18,3% porque está preocupado por los efectos a la salud (19,8% en 2020) y el 13,9% por la reducción en la capacidad de conseguir debido a las restricciones a la movilidad producto de la pandemia (14,4% en 2020).

Por su parte, respecto a quienes consumen medicamentos sin receta (aunque dicho fármaco lo requiera como es el caso del tramal o el clonazepam), el 10,9% de los encuestados dice que ha disminuido desde el inicio de la pandemia, el 53,8% dice que ha consumido más y el 26,8% señala haber usado la misma cantidad.

Además, esta nueva versión del estudio incluyó la pregunta sobre los motivos para disminuir y aumentar el consumo de medicamentos sin receta, que arrojaron como resultados que entre quienes usan menos, el 32,0% afirma que lo hace porque está preocupado por los efectos en su salud. Mientras que entre quienes consumen más, el 85,7% dice que esto se debe a la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Sobre los resultados del estudio, Charme declaró que “si bien, en algún momento se pensó que podría haber un aumento considerable del consumo de alcohol y otras drogas, felizmente esto no se ha producido hasta ahora. Esto de alguna manera comprueba que avanzamos por el camino correcto, con políticas preventivas y que nos ayuden a dar respuesta a las necesidades de las personas”.