Chile rompió la barrera de los 30 mil muertos por COVID-19 en el segundo lunes con más contagios en lo que va de la pandemia. Por otro lado, sigue la preocupación por la ocupación de camas críticas (UCI), la cual está al límite con 166 disponibles a nivel nacional.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, Cecilia Luengo, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) se refirió ante estas dos situaciones que agobian tanto a los pacientes como a los funcionarios de la salud.

Con respecto del Plan de Vacunación contra la covid-19, Luego afirmó que “hay que tomar varias cosas en cuenta, estamos en un buena proporción de vacunación, estamos un poco pasados de la población objetivo que propuso el Minsal de vacunar entre el 70% y 80% de la población mayor de 18 años. Para alcanzar una inmunidad de rebaño deberían vacunar, ojalá, al 70% u 80% de tu población total en riesgo“.

Además, este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) reveló que por primera vez en lo que Chile lleva de pandemia, los pacientes menores a 39 años llegaron al primer lugar de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Ante esto, la experta comentó que “el rango etario que aumenta semana tras semana en UCI son los menores de 39 años, que empezó en los reportes de la segunda ola con un 11% y vamos en un 23% y creciendo“.

“Estamos hablando de una enfermedad que no da tregua, eso hace llamar a la gente joven que ahora están en el calendario a acudir a la vacunación porque no están exentos de riesgos”, sentenció.

También, la doctora consideró que “la mayoría de la población que se vacuna con las dos dosis, si se llega a infectar, tienen un curso benigno (…) si uno lo ve del lado pesimista hay que enfrentar de que hay entre un 10% y un 14% de la población que aunque se vacune puede llegar a tener un curso grave de la enfermedad”.

Según cifras de la SOCHIMI actualmente, “entre un 85% y un 90% de la población que está en nuestras UCI (en todo Chile) tiene el calendario de vacunación incompleto o parcial“, sin embargo este es un catastro que aún no se lleva a cabo de manera oficial por el Ministerio de Salud.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez