Las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Maite Orsini (RD) participaron durante la mañana de este lunes en el anuncio del proyecto de ley que busca integrar la paridad de género en los directorios de empresas del Estado. El anuncio fue realizado en conjunto con la Federación de Trabajadores del Cobre.

Al respecto, la diputada Maite Orsini (RD) dijo que “la pandemia ha golpeado especialmente el empleo femenino, e iniciativas como la extensión del postnatal de emergencia que empujamos las parlamentarias durante meses en el Congreso, van en la línea correcta, sin embargo, no son suficientes para que podamos tener una reactivación económica que sea feminista y que sea inclusiva”.

“Buscando ese objetivo, una reactivación económica que también nos concentre a nosotras, junto a las y los trabajadores de Codelco, junto a la diputada Claudia Mix y otras parlamentarias también, trabajamos en esta iniciativa que tiene por objeto transitar hacia una paridad de género en las empresas públicas o aquellas empresas privadas que tengan financiamiento público”, sostuvo.

Asimismo, agregó que en la actualidad “las mujeres están representadas en los directorios de las empresas públicas en un 9,5%. Hay empresas públicas relevantes, como TVN, como ENAP, que no tienen ninguna mujer en su directorio (NDR: de acuerdo a la CMF, TVN tiene 5 y Enap 2)”.

Orsini indicó que, de esta forma, incluyendo a mujeres en las toma de decisiones, “vamos a tener así un fomento a la contratación de mujeres”.

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) mencionó que la iniciativa “es un tremendo avance. Cuando nosotras salimos a decir a la calle que la parida llegó para quedarse, esta es la expresión de aquello, de ocupar todos los espacios”.

“Bien sabemos las mujeres que hemos irrumpido en la vida política, todo lo que nos ha costado avanzar, de hacer entender a nuestros partidos, la importancia de la participación nuestra, primero en cuotas y hoy quedó demostrado con la elección de los constituyentes que la mujer si vota por mujer y que efectivamente hoy los hombres también lo están haciendo, es un tremendo avance”, adujo.

Sin embargo, aclaró que aún “hay camino por recorrer. No solo necesitamos más mujeres en la representación política, sino que, por cierto, en la toma de decisiones de empresas tan importantes, tan estratégicas para el Estado como lo son Codelco”-

“El ciclo político cambió y el que no lo ha entendido entonces está atrasadísimo en esto”, precisó.