La candidata presidencial, Paula Narváez, criticó duramente el proyecto de retiro del 100% de los fondos de las AFP, que anunciaron durante la semana parlamentarios de oposición.

Recordemos que el pasado jueves la diputada Pamela Jiles presentó un proyecto de reforma constitucional que permitiría el retiro de hasta 1.350 UF desde las AFP, es decir, cerca de 40 millones de pesos.

La propuesta se suma a una iniciativa de similares características que anunció el también diputado Jorge Alessandri (UDI).

Sin embargo, la idea fue rechazada de plano por Narváez durante una actividad en Valdivia, calificando el proyecto de “irresponsable”.

“Es una medida absolutamente irresponsable y no es seria”, fustigó.

“Más allá de que absolutamente estamos por la idea de que las AFP no sigan siendo quienes administren los fondos de pensiones, al mismo tiempo creemos fundamental que los trabajadores continúen teniendo sus ahorros previsionales para el futuro, cuando se jubilen”, agregó.

En ese sentido, insistió en que “un retiro del cien por ciento como una medida de carácter permanente, evidentemente dilapida la posibilidad de que los trabajadores en el futuro tengan sus pensiones y jubilaciones”.

“Esto significaría tener que condenar a una enorme cantidad de compatriotas a la pobreza en el futuro, por lo tanto, no estoy de acuerdo con el retiro del cien por ciento de los fondos previsionales”, señaló.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de realizar una reforma previsional, que incluya un pilar de seguridad social que sea compuesto por un aporte del empleador, con un seguro de carácter colectivo, que permita mejorar las pensiones actuales y las futuras, concluyó.