La jornada de este martes se confirmó el fallecimiento a los 76 años del fundador y expresidente de la UDI, Jovino Novoa, debido a una enfisema que arrastraba desde hace algún tiempo.

Novoa fue uno de los fundadores de la UDI, siendo cercano a Jaime Guzmán, y ejerció como senador entre 1999 a 2014, siendo presidente de la Cámara Alta entre 2010 a 2011. También encabezó el gremialismo en dos periodos (1992 a 1998 y 2004 a 2006) y fue clave en su crecimiento, pasando de 11 diputados en 1989 a 33 en 2005, y de 2 senadores a 9.

Sus últimos años de vida pública estuvieron marcados por ser uno de los investigados y condenados por los casos de financiamiento irregular de la política, esto en el marco del denominado caso Penta.

El exsenador fue condenado en 2015 a tres años de presidio menor por delitos tributarios, suspensión para ejercer cargos públicos y una multa del 50% de los defraudado, esto tras lograr una acuerdo con la Fiscalía.

Esto coincidió con su salida del Senado, tras decidir no ir a la reelección en 2013, debido a su condición de salud, la cual se fue deteriorando progresivamente, incluso en sus pocas apariciones públicas desde conocida su condena, se le vio portando un maletín con oxígeno portátil.

En su momento, Novoa se defendió de las acusaciones por financiamiento irregular de política y aseguró que nunca hubo faltas a la probidad.

“No han habido faltas a la probidad […] Yo asumí la responsabilidad política, pero moral y políticamente no tengo reproche que hacerme“, expresó.

Polémicas

Otros episodio que marcó su carrera política fue su labor como subsecretario general de Gobierno de Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, específicamente entre 1979 a 1982, fecha en la cual fue asesinado el líder sindical Tucapel Jiménez por órdenes de la DINA.

Nunca se demostró que Novoa estuviese al tanto de la operación de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) contra el sindicalista, pero su hijo, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes aseguró que Novoa tenía responsabilidad política por lo sucedido y que incluso el exsenador siempre estuvo al tanto del espionaje que sufría su padre.

Otro escándalo fue el denominado caso Spiniak, donde se vio involucrado luego que la exdiputada, Pía Guzmán, asegurara que tres parlamentarios -dos senadores de la Alianza por Chile y otro de la Democracia Cristiana- participaban en la red de pedofilia de Claudio Spiniak.

Aunque Guzmán no dio nombres, posteriormente el escritor Pablo Huneeus mencionó a Novoa entre los involucrados, algo que fue desmentido y el mismo sociólogo se retractó de sus dichos, por lo que ninguna de las acusaciones o denuncias contra el exsenador fueron comprobadas.