Este martes se llevará a cabo la Cuenta Pública 2021, instancia en que el presidente Sebastián Piñera se dirigirá al Congreso y al país para dar cuenta por última vez de su gestión presidencial y de gobierno.

A la instancia fueron invitados el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el presidente del Banco Central, Mario Marcel. De igual forma, participará la primera dama, Cecilia Morel; los ministros de Estado y algunos subsecretarios.

El evento, que conlleva más de 180 años de tradición republicana, estará marcado por la contingencia sanitaria y su protocolo se modificó drásticamente para salvaguardar las medidas de prevención y distanciamiento social.

Se trata del discurso presidencial número 32 desde el retorno a la democracia, en 1990. Además, es el cuarto discurso del segundo mandato del Presidente, así también, es el cuarto que se realiza el 1 de junio, pues antes de modificarse vía Ley la Cuenta Pública se realizaba el 21 de mayo. Pese a lo anterior, por el contexto de crisis sanitaria, la ceremonia fue trasladad durante al año pasado de forma excepcional al 31 de julio.

Al igual que en 2020 la sesión de Congreso Pleno se efectuará prescindiendo de las tradicionales Comisiones de Pórtico y Reja, así como los honores de las Escuelas Matrices a la llegada del Primer Mandatario por avenida Pedro Montt. Sin embargo, en cuanto al horario, éste se adelantó a las 15:00 horas, en lugar del horario nocturno de los últimos discursos presidenciales.

Asimismo, se contempla la participación presencial de un parlamentario representante por bancada y por Comités, mientras que el resto de los legisladores y legisladoras participará vía telemática, al igual que los invitados especiales a la ceremonia.