El consultor internacional y experto en narcotráfico, Eduardo Gómez del Campo, afirmó que la situación en Chile es similar a la de México en los 90′, cuando aún las policías no habían sido anuladas por el crimen organizado.

“Si hubiese que ponerlo en una línea de tiempo comparativa, hoy Chile se encuentra como México en los 90. Ya en esos años, uno de mis maestros predijo que la policía iba a ser anulada por la delincuencia organizada”, sostiene en entrevista con LUN.

Gómez, quien dará un simposio para Gendarmería, indica que es clave para la lucha contra el crimen organizado el tener instituciones públicas sólidas, y que sus funcionarios no pueden tener ningún tipo de permisividad con quienes estén vinculados a estos grupos de delincuentes.

“Es imprescindible el fortalecimiento de las instituciones democráticas, porque este es un problema de la sociedad. No puede haber permisividad: no se deben aceptar regalos ni prebendas de los delincuentes organizados. Hay que rechazarlos categóricamente. También se deben fortalecer las instituciones que persiguen y castigan, dotándolas de instrumentos legales y jurídicos”, asevera.

Igualmente, sostiene que Chile aún está a tiempo para frenar el crecimiento de grupos del crimen organizado y que se debe reforzar al Estado, para evitar que algunas instituciones sean coaptadas.

“Están en una etapa temprana, en donde las células de la delincuencia se introducen vía corrupción o sobornos a la autoridad. Porque ustedes aún tienen un Estado consolidado, y deben seguir consolidando esa fuerza para evitar que las alcaldías queden cooptadas. Por ejemplo en EEUU si uno agrede a un policía o al director del FBI tiene el mismo castigo, porque es una agresión al Estado”, añade.