El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la primera jornada de las megaelecciones, destacando que se desarrolló de forma tranquila.

La autoridad recalcó que “la seguridad ha funcionado de acuerdo a lo planificado en los más de 2.700 locales de votación”.

De igual forma, calificó la jornada de “tranquila, más allá de algunos incidentes menores que, por supuesto, son propios de jornadas tan masivas y tan extensas como puede ser una votación”.

Respecto a la custodia de las urnas, detalló que cada local de votación cuenta con tres anillos perimetrales manejados desde afuera por las policías y puertas adentro por el Ejército.

“Cada local está clasificado según el riesgo, con respecto al lugar de ubicación y algunos requisitos de desplazamiento de los lectores. Hoy esos anillos funcionaron muy bien”, agregó.

En relación a los flujos electorales, destacó que cerca de 3 millones de ciudadanos acudieran a votar, pese a que se trata de un elección inédita porque se dividió en dos días.

“Era difícil proyectar cuánta gente podía votar el día sábado, pero hay que recalcar que estos 3 millones de chilenos y chilenas, de lectores, representan el 40% de lo que fue la elección total del Plebiscito, por ejemplo”, destacó.

Por ende, siguió, “está por sobre las expectativas que teníamos para el primer día, que estaba en torno al 30%”.

Finalmente llamó a la población a participar porque están todas las medidas para que el proceso sea seguro.