Un santo problema. Así han definido al interior de la UDI el levantamiento de dos cartas presidenciales, lo que ha provocado un debate en el gremialismo sobre si presentar a Joaquín Lavín y Evelyn Matthei en las primarias presidenciales o inclinarse solo por un nombre.

En el Congreso Nacional, la mayoría de los parlamentarios apuntan al próximo 17 de mayo como la fecha clave de definición, ya que se realizará el Consejo General de la colectividad.

Por ejemplo, en las últimas jornadas, Matthei -en conversación con La Radio- se ha mostrado contraria a la opción de llevar a solo un candidato, señalando que no hay que tenerle miedo a que todos vayan a una primaria.

En esa línea se manifestó el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien apuntó al electorado que es afín al gremialismo y que no necesariamente es militante.

Una opinión disímil tiene el senador José Miguel Durana, quien advirtió sobre conflictos internos que podrían producirse tras la separación de equipos en una campaña de carácter nacional.

En ese sentido, llamó a “no desviar los esfuerzos” y aún no reveló por cuál carta para La Moneda se inclinaría.

El más directo fue Iván Moreira, quien advirtió que una eventual presentación de Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, sería “un error político” y declaró abiertamente que debe impulsarse la candidatura del jefe comunal de Las Condes.

Si bien aún existen militantes que se han declarado en “estado de reflexión”, al menos 21 diputados de la UDI han pedido llevar a solo un abanderado a los comicios del 18 julio y evitar “debilitar las fuerzas”.