El ministro de Salud, Enrique Paris, participó este viernes en una sesión de la Comisión de dicha cartera en la Cámara de Diputados, donde fue consultado, entre otros temas, sobre las niveles de movilidad en las comunas en cuarentena.

Paris argumentó que entre más extensas las cuarentenas en su duración, menos son respetadas por la ciudadanía, indicando hay diferentes papers y estudios científicos que confirman este escenario

“La gente se agota con la cuarentena (…) y cuando la movilidad no se logra reducir, es casi un chiste la cuarentena”, añadió el ministro.

Asimismo, fue consultado sobre las formas para evadir la cuarentena, asegurando que hay personas que crean empresas falsas con el único objetivo de obtener permisos únicos colectivos, los que incluso venden o regalan a familiares.

“La gente pide permiso único colectivo, forma una empresa en tres días, en base a esa empresa, pide permiso único colectivo e incluso los vende, o los reparte a toda su familia y eso es súper difícil de controlar”, expresó.

Debido al aumento de contagios y la saturación del sistema de salud, la mayoría de las comunas en Chile han estado en cuarentena durante el último mes, inclusos algunas desde finales de febrero.