La tarde de este jueves, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que el presidente Sebastián Piñera propuso al Senado el nombre de la jueza de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, como nueva integrante de la Corte Suprema.

De ser confirmada por dos tercios de los senadores, la jueza reemplazará el vacío que dejó en el máximo tribunal el ministro Carlos Aránguiz, que murió el 3 de enero, a los 67 años, tras una larga enfermedad.

Letelier es licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 1980 partió su carrera en el Poder Judicial como secretaria del Primer Juzgado de Letras de Puente Alto.

En 1990 ascendió a jueza en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, cargo que a partir de 1993 continuó desarrollando en el Séptimo Juzgado de la capital.

En 2002, la jurista fue nombrada como ministra de la Corte de San Miguel, donde se desempeña hasta hoy.

Letelier fue miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial entre 2011 y 2015 y también ha sido secretaria ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y directora de la Asociación Nacional de Magistrados.

Con esta determinación, La Moneda desestimó volver a apostar por Raúl Mera, a quien el Poder Judicial nuevamente incorporó en la quina pese a que su nominación fue rechazada con un voto el 5 de agosto de 2020.

Lo anterior luego que la oposición advirtiera que no respaldaría al magistrado producto de un fallo en el caso Los Queñes, donde se absolvió a tres carabineros procesados por la muerte de Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, en 1988.

Recursos de protección medioambientales relacionados con Quintero y Puchuncaví también le jugaron en contra.