La comisión de Economía del Senado aprobó por unanimidad y despachó a la Sala el proyecto de ley que extiende el plazo de corte de los servicios básicos.

La instancia, que contó con la presencia de dos ministros, estuvo marcada por un acuerdo para crear una mesa de trabajo con el Gobierno para discutir el pago de las deudas el 2022.

En concreto, la iniciativa presentada por senadores de oposición extiende el plazo del corte de la luz (energía eléctrica), el agua potable y el gas licuado para el 80% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH).

Esta es una moción complementaria con el proyecto que fue despachado al Senado desde la Cámara de Diputados la semana pasada, que fijó el 30 de noviembre como la nueva fecha límite para los cortes, con 60 días más de prórroga automática si la pandemia continúa.

La comisión estuvo marcada por lo que va a pasar más adelante. Hay consenso entre el Gobierno y la oposición en que los plazos de corte tienen que aumentar y el tiempo apremia más que nunca: quedan sólo 8 días para que quede sin efecto el proyecto anterior.

Esto lo planteó el senador Jorge Pizarro, uno de los firmantes del proyecto, asegurando que se debe constituir una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda para definir qué va a pasar cuando todo esto termine.

Pizarro dijo que se está poniendo una bomba de tiempo a las personas que van a acumular más de un año de deuda.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, presente en la instancia, acogió la propuesta del senador para conformar una mesa, coincidiendo en que hay mucho que discutir sobre el escenario que vendrá post pandemia.

En tanto, el diputado UDI, José Durana, indicó que el aumento del 60 al 80 por ciento de las familias se traduce en que más personas podrán hacer convenios de pago para sus servicios sanitarios, pero también recalcó que el resto de las personas tendrán que acreditar que no pueden pagar los servicios básicos.

Durana dijo que este proyecto de ley va a quedar en segundo plano en cuanto a los pagos de las deudas cuando la mesa de trabajo entregue sus conclusiones.

En un momento de la sesión algunos senadores plantearon la posibilidad de no votar hoy, precisamente por sus dudas sobre lo que va a pasar cuando pierda vigencia la ley con la capacidad de las personas, o la ayuda del Estado, para pagar estas cuentas.

Finalmente la propuesta se confirmó a total despacho y fue aprobado en la mayoría de sus indicaciones con unanimidad.