La directiva de Renovación Nacional (RN) hizo un llamado al Gobierno para que patrocine un proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales, y a retroceder en su presentación en el Tribunal Constitucional contra la iniciativa.

A través de un video, el secretario general de RN, José Miguel Arellano, llamó al Gobierno a patrocinar un tercer retiro, para que se haga de forma legal y dentro de los parámetros de la Constitución.

“Creemos que el Gobierno debe dar un paso más, salir de los pasillos del TC, y liderar una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional,
pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones”, comentó.

En la misma línea, propuso que el Gobierno entregue una propuesta con reglas claras y evitar un daño mayor a las futuras pensiones.

“¿Qué reglas? Fórmulas de devolución de los fondos, topes de montos de retiro, que esté dirigido a las familias más afectadas por la pandemia, etc. El punto es que no es momento de cerrarse a solucionar esta crisis y debemos hacerlo con política, con acuerdos y con diálogo”, añadió.

El martes en la tarde, el Gobierno confirmó que presentaron un requerimiento al TC para que declare inconstitucional el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, pese a que gran parte de los diputados de RN votaron a favor.