Durante esta tarde, en la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, se votará el proyecto de ley que extiende Postnatal de Emergencia por 150 días.

Este proceso se da tras haberse declarado admisible la semana pasada en la Sala, con 79 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones.

Cabe recordar que, tras la ley del Postnatal de Emergencia, se otorgó una licencia medica preventiva a padres y madres para que puedan seguir cuidando de sus hijos durante el estado de catástrofe, derivado de la pandemia por covid-19

Este beneficio tiene una duración de 30 días y cuenta con la posibilidad de prorrogarse hasta dos veces, es decir, tres meses adicionales al postnatal parental normal.

Sin embargo, el diputado Marcelo Díaz, integrante del partido Movimiento Unir, señaló que estos 90 días no son suficientes y se mostró preocupado por las acciones que pueda tomar el Gobierno ante esta iniciativa.

Desde octubre del 2020 a la fecha, a más de 70 mil madres ya se les terminó este permiso. Producto de esta situación, se generó un dilema sobre quién cuidaría a sus hijos o, definitivamente, se barajó la opción de dejar de trabajar.

Para la diputada Gael Yeomans, del Partido Convergencia Social, el bono de $200 mil que entregó el Gobierno para que un cuidador se haga cargo de un menor no es suficiente.

Si bien esta esta tarde se vota en general en la comisión, quedaría pendiente la votación en particular. De ser aprobado, pasaría a discutirse en la Sala de la Cámara de Diputados.