La jornada del domingo estuvo marcada por la molestia del Ejército por una parodia a un general, que se transmitió durante el programa ‘Políticamente incorrecto” de La Red TV, acusando que dicho canal trataba de denostar a la institución castrense.

Una molestia que estuvo apoyada por las otras ramas de las Fuerzas Armadas, como son la Fuerza Aérea (FACh) y la Armada, y el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, que publicaron comunicados respaldando las críticas del Ejército contra La Red TV.

Pero al actitud de las FFAA y el Gobierno fue criticada por la oposición, donde los candidatos presidenciales de las diferentes colectividades, recordaron que las ramas son “no deliberantes” y que hay que defender la libertad de expresión.

La carta presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, aseguró que esta situación demostraba que el Gobierno, ni el Ejército, creen en la libertad de Expresión.

“Que el gobierno llame a los canales para quejarse y que el Ejército envíe cartas por una parodia, tiene un elemento común: ambas instituciones no creen ni en la libertad de expresión ni en la democracia!”, dijo Jadue.

Otro que emplazó a las FFAA, fue el candidato del PPD, Heraldo Muñoz, quien aseguró que el Ejército estaba sobrepasando sus atribuciones y lo calificó como un “ejercicio de enlace”, cuando el dictador Augusto Pinochet realizó un acuartelamiento para presionar al Gobierno de Patricio Aylwin para que detuviera la investigación del caso Pinocheques contra su hijo.

“Esta no es la Primera vez que el Ejército se sobrepasa, y ahora emite opiniones que van en contra de derechos fundamentales como la Libertad de Expresión por programa de
La Red TV. Este “ejercicio de enlace” es impresentable, y el presidente debe pedir renuncia del comandante en Jefe del Ejército”, declaró Muñoz.

Por su parte, la candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, expresó que es inaceptable que el Gobierno intente censurar a un canal de televisión.

“Es inaceptable que el Gobierno de Chile intente ejercer una censura sobre un canal de televisión, afectando el derecho a la libertad de expresión que establecen tanto la Constitución y las leyes de Chile, como los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile”, señaló Narváez.

“Debemos rechazar que el Gobierno ampare una conducta deliberante de las fuerzas armadas contra un medio de comunicación. El Gobierno de Chile y las fuerzas armadas retroceden de esa forma hacia los periodos más oscuros de nuestra historia reciente, en un momento en el que se investiga además las denuncias de un posible espionaje militar a destacados periodistas de medios nacionales e internacionales”, agregó.

También el candidato de Convergencia Social, Gabriel Boric, afirmó que las últimas actuaciones del Gobierno “no pueden ocurrir en democracia” y declaró su rechazó a esta situación.

“Intimidar, espiar y pretender censurar a periodistas y medios de comunicación no puede ocurrir en democracia. Como candidato a la presidencia de la República rechazo categóricamente estas acciones por parte de las FFAA con el respaldo del gobierno de Piñera“, manifestó Boric.

Para contextualizar, el viernes 16, en el programa Políticamente incorrecto de Red TV, los actores Francisco ‘Toto’ Acuña y Belen Mora, realizaron un sketch burlándose del Ejército.

A tono de sátira, Acuña representaba a un general que era entrevistado por Mora, donde aseguraba que “no hacen todo el año” y que ante cualquier guerra “mandan a los pelados”.