A las 15:00 horas de este martes comenzó la votación por el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta jornada la Comisión votó en particular, es decir, indicación por indicación, dos proyectos que perseguían el tercer retiro, ambos con distintas características legislativas.

La primera iniciativa fue presentada por los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), quienes proponen reformar por artículo permanente la Constitución. A su vez, que el Congreso tenga la atribución de permitir retiro de fondos previsionales y que la moción no genere gasto fiscal directo.

Estos dos últimos puntos fueron aprobados a eso de las 17:00 horas, razón por la cual el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, solicitó la reserva de constitucionalidad.

Sobre estos puntos, es importante señalar que lo aprobado rige sólo en caso de Estados de excepción constitucional.

A las 18:30, la Comisión aprobó la indicación referente a las rentas vitalicias. De esta forma, “los pensionados por renta vitalicia podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado ciento cincuenta unidades de fomento”.

Finalmente a las 19:30 horas la sesión terminó con el despacho del proyecto a la Sala de Cámara de Diputados y Diputadas. Según calendario, este miércoles o jueves se realizará su discusión. De esta forma, sólo si es aprobado, pasará a evaluarse en el Senado.

La autora del proyecto y jefa de la bancada Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda, explicó a Radio Bío Bío que “quedó al final un artículo permanente dado el cuestionamiento que tenía el Tribunal Constitucional en relación a los artículos transitorios”. Por lo tanto, detalló que las características son similares al segundo retiro que propuso el Gobierno.

Sepúlveda comentó también que lo más importante para ellos era encontrar la menor cantidad de obstáculos posibles frente al TC.

En tanto respecto al apoyo de los diputados de RN sólo al proyecto transitorio, la diputada aclaró que dicha propuesta fue rechazada, “precisamente porque el TC lo que hacía era cuestionar la transitoriedad de esta norma”.

Cabe recordar que el Gobierno ha manifestado su rechazo a la iniciativa en más de una oportunidad.

Alcances

En tanto, el diputado DC, Matías Wlaker, explicó los alcances de la aprobación en la comisión y lo que se viene para la iniciativa de ley.

En primer lugar, el parlamento señaló que el texto agrega en el artículo 65 de la Constitución que “por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa para autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo”.

También, incorpora un artículo 41 bis que señala que, dice Walkaer, “con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, por única vez, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones (…), de forma voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, la que se regirá conforme a la ley 21.295 con excepción del art. 10″.

Dicha indicación fue suscrita por las y los diputados Marcos Ilabaca y Leonardo Soto del PS, Matías Walker (DC), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (Ind.), Raúl Soto (Ind.), Camila Vallejo (PC). Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda del FRVS, y Diego Ibañez (CS).

Otras Indicaciones presentadas

Por otra parte, y con posturas disímiles, se aprobó una indicación aditiva referida a los pensionados por rentas vitalicias, que podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 unidades de fomento.

La modificación, que busca considerar a cerca de 600 mil personas del sistema de rentas vitalicias, fue presentada por las y los diputados Karim Bianchi (Ind.), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Camila Vallejo (PC), Raúl Soto (Ind.), Marcos Ilabaca y Leonardo Soto del PS.

Por otra parte, la instancia rechazó una indicación de las y los diputados del FRVS Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda que proponía la creación de un Fondo Complementario de Retiros Previsionales que se financiaría con aportes de empleadores y/o el Estado, para financiar los complementos de pensiones que sean necesarios para compensar los montos retirados por los afiliados. Esta norma proponía que el Presidente de la República presentara un proyecto de ley al respecto.

Reserva de Constitucionalidad

Finalmente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo presente la reserva de constitucionalidad señalando que se infringen varias normas constitucionales en la indicación sustitutiva aprobada y en lo referido a rentas vitalicias, señalando que se deja a miles de chilenos sin pensión a futuro y que el derecho a la seguridad social no puede presentar regresividad, entre otros puntos.

Los informes de ambos conjuntos de proyectos, reformas permanentes y transitorias, serán entregados a la Sala por el diputado Diego Ibañez (CS) y Marcos Ilabaca, respectivamente.