Asociaciones de Municipios pidieron la inyección de nuevas ayudas económicas y señalaron que el déficit alcanza un 30%, el cual se intensificó en medio de la pandemia. Desde el Gobierno, en tanto, indicaron que la cifra sólo alcanza un 12%.

La Asociación Chilena de Municipalidades, Asociación de Municipios de Chile y Asociación de Municipios Rurales se reunieron con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para discutir sobre la falta de inyección de dinero en las comunas solicitando un tercer bono covid.

El año pasado el Estado entregó dos ayudas a los municipios para financiar sus gastos y según el Gobierno, el déficit actual ronda en un 12%, situación que las tres asociaciones catalogaron como erróneo y aseguran que es mucho más.

En conversación con Radio Bío Bío, Cristian Balmaceda, presidente de AMuR y Alcalde de Pirque explicó que según la normativa, la ayuda del Estado debiese rondar el 20% para el Fondo Común Municipal, y hoy es solo del 8%.

Mario Olavarría, presidente de Amuch y Alcalde de Colina señaló que la ayuda entregada debiese ser flexible y sin intereses.

Los recursos que ingresan a las arcas municipales y al Fondo Común Municipal, luego son repartidos entre todas las comunas de Chile, exceptuando por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Al tener un déficit del 30%, el reparto es mucho menor. Por lo que las tres asociaciones se negaron a permitir los créditos de ayuda con intereses catalogándolo como inaceptable.