A raíz de la última actualización del ranking de multimillonarios de Forbes, que señala que las personas más acaudaladas de Chile aumentaron su fortuna en un 73%, la oposición insistió sobre la necesidad de legislar un impuesto excepcional para los “súper ricos” del país.

El senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, calificó como indignante la información entregada por la revista norteamericana y apuntó contra el Gobierno por, a su juicio, el poco esfuerzo que ha realizado para ir en ayuda de las familias chilenas.

En ese sentido, en el Congreso continúa discutiéndose una moción parlamentaria que pretende aplicar un impuesto equivalente al 2,5% del patrimonio de los más adinerados, con lo que se lograría recaudar cerca de US$6.500 millones. Según plantea la iniciativa, el dinero se usaría en ayuda de las personas más golpeadas por la pandemia.

Pese a su aprobación en general en la Comisión de Constitución de la Cámara, aún queda su discusión en particular, donde el Ejecutivo ya anunció la reserva de constitucionalidad.

Tras conocerse los resultados de la última edición de Forbes, congresistas de oposición mostraron su disconformidad a través de redes sociales. Fue el caso de los diputados Giorgio Jackson y Miguel Crispi, de Revolución Democrática, y Daniel Núñez, del Partido Comunista.

Por el contrario, el diputado Jorge Alessandri (UDI), manifestó su rechazó a la medida y aseguró que existen otras vías para aumentar la recaudación de impuestos.

En esa línea y en la búsqueda de otras alternativas, economistas han planteado la necesidad de impulsar el debate sobre una nueva Reforma Tributaria que, más allá de aumentar los impuestos, se enfoque en la fiscalización de eventuales fraudes.

Así lo sostuvo el docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, quien se mostró a favor de castigar severamente a quienes no declaran en forma adecuada sus impuestos.

Por su parte, el economista, académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Jorge Rojas, abogó por un cambio estructural, señalando que un posible avance del impuesto a los denominados “súper ricos” provocaría que los patrimonios sean sacados del país.

Otro de los puntos en los que han insistido los expertos es en el alto nivel de endeudamiento fiscal que está experimentado Chile, que durante 2020 llegó a un equivalente del 32,5% del Producto Interno Bruto.