El diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, señaló que al menos la mitad de los integrantes de su partido están disponibles para aprobar un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones.

Al menos 11 diputados de RN enviaron una carta al Gobierno, donde le piden que se complementen las políticas públicas de ayuda a la clase media, y que pueda abarcar la mayor cantidad de chilenos.

“Por lo menos quienes firmamos la carta, que somos 11 diputados de RN y varios más que votaron a favor del primero y segundo retiro van a estar disponibles, por lo que uno puede adelantar que la mitad de la bancada que estaría en disposición de hacerlo”, declaró Sauerbaum.

Aunque el integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara afirmó estar “absolutamente disponible para un tercer retiro”, indicó que 4 millones de personas no se verán beneficiadas por esta medida, por lo que como bancada RN buscan fortalecer las ayudas a la clase media.

“La mitad de la bancada de Renovación Nacional, en la que yo me incluyo, hemos votado a favor de los dos primeros retiros del 10% y no tenemos inconvenientes en votar a favor del tercero”, explicó.

Por otra parte, el también diputado de RN y subjefe de esa bancada, Andrés Longton, mostró su preocupación por una posible intervención del Tribunal Constitucional, recordando que este organismo decretó que el retiro de fondos era una iniciativa exclusiva del Ejecutivo.

“Cualquier técnica legislativa que pretenda evitar el TC, bienvenida sea,
yo tengo entendido que el Gobierno de todas formas va a ir al Tribunal Constitucional y eso es una realidad”, comentó.

Este miércoles se inició en la Comisión de Constitución de la Cámara el debate sobre los 6 proyectos que han sido presentados y plantean un tercer retiro de los fondos de pensiones, por lo que a la iniciativa le quedan varias semanas de tramitación.