El funcionario del Gobierno, Cristian Barra, reapareció públicamente este miércoles, representando a Chile en una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se discutía el uso de agua en nuestro país y la escasez hídrica.

En la ocasión, Barra participó como jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia, la cual depende directamente de la Subsecretaría del Interior, donde destacó las ayudas entregadas por el Gobierno a los sectores con escasez hídrica.

En particular, desde su entorno explicaron a BioBioChile que representa a la Subsecretaría del Interior asesorando en materias de distribución de agua en camiones aljibe a zonas de crisis hídrica, cuyas materias -según dijeron- competen a dicha repartición pública.

La reaparición de Barra generó atención en redes sociales, siendo el primer trending topic la tarde de este miércoles, en donde incluso el senador Alejandro Navarro lo comparó con Condorito.

“Cristian Barra es como Condorito: un día es coordinador de la Macrozona Sur, luego negociador en Isla de Pascua, después encargado ‘Estadio seguro’ y ahora nos representa en Comisión Interamericana de DDHH ¡Exijo una explicación!”, tuiteó.

Su aparición se concretó tras su bullada renuncia a su cargo como delegado presidencial para la Macrozona Sur, el pasado 14 de marzo, tras emitir declaraciones en contra de las Fuerzas Armadas, asegurando que acudían a reuniones de coordinación con abogados.

“Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, dijo Barra en una entrevista lo que le costó la salida.

Su paso por la Araucanía estuvo plagado de críticas; desde ser sindicado como un “desconocido en la zona”, a ser cuestionado por tomarse vacaciones a fines de enero y principios de febrero, en medio de una ola de ataques en la zona.

Anteriormente, durante el primer Gobierno de Piñera, Barra figuró públicamente al ser nombrado jefe del plan Estadio Seguro, cargo en el cual también fue cuestionado desde su nombramiento, hasta su salida.

A los meses de salir de Estadio Seguro, fue denunciado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por quedarse con un iPad y un microproyector que empleaba mientras era funcionario público.

Antes, también contaba con denuncias por giro doloso de cheques y el no pago de pensiones alimenticias.