La comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió este miércoles sancionar al diputado Pedro Velásquez (IND) luego de un episodio donde insultó a la diputada Marisela Santibáñez (PC). La sanción consiste en una amonestación asociada a un descuento en su dieta parlamentaria mensual de un 3%.

Recordemos que la sanción guarda relación con los improperios que el diputado protagonizó el pasado 30 de noviembre contra su colega Marisela Santibañez, en medio de un altercado de palabras que se produjo entre ambos en los pasillos de la Cámara, en medio del debate por la sanción a la mesa directiva que se discutía en esa jornada, lo que fue confirmado por el diputado Bernardo Berger, presidente de la instancia.

El encontrón ocurrió luego de la caída con abstenciones opositoras de la moción de censura que buscaba arrebatarle la presidencia de la mesa al diputado Diego Paulsen (RN).

Según señaló Santibáñez en aquel entonces, “no es una situación de la cual uno se pueda sentir orgullosa. Sé que hay cosas más importantes para los chilenos, pero estas situaciones tienen que erradicarse de este lugar”.

De igual forma, indicó que todo se generó porque él no participó de la votación que le costó meses de preparación y organización a la oposición, esfuerzo que quedó en nada.

“Hubo garabatos. ‘Eres una picante de tanto, tanto, tanto’. Usted podrá imaginarse el resto de la frase. Escuché ‘eres una mierda’. Él estaba sulfurado, angustiado… por no decir otra palabra”, sostuvo.

“(Esto) no amerita sus garabatos, sus gritos. Por supuesto que hay testigos. Hay cosas mucho más importantes, pero por las mujeres de mi país, por las trabajadoras de este Congreso y mis compañeras del partido yo no lo voy a dejar pasar”, remarcó.