La tarde de este martes, la bancada de diputados del Partido Comunista (PC) solicitará la aplicación del protocolo de género con ánimos de llevar a la Comisión de Ética al diputado Pedro Velásquez (IND).

Lo anterior porque el bloque acusó que el legislador agredió verbalmente a la diputada Marisela Santibáñez en los pasillos del Congreso frente a testigos.

“Cabe señalar que esta no es la primera vez que Velásquez es denunciado por conductas misóginas y violentas”, indicaron a través de una nota de prensa.

“Hemos tomado conocimiento de esta agresión verbal con connotación de violencia de género (contra) la compañera Marisela Santibáñez. Obviamente que como bancada la respaldamos absolutamente, cuenta con nosotros”, dijo Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.

Según explicó, la petición para activar el protocolo en cuestión fue a modo de “dar el ejemplo” que no permitirán la violencia de género al interior de la Corporación cuando además esta es “realizada por parlamentarios que fuera de las paredes de este Congreso también han tenido este tipo de actitudes violentas y lo hemos visto por parte de este parlamentario en particular”, agregó.

“(Llevarlo a la Comisión de Ética) Es una decisión tomada. No basta solamente con respaldar a la compañera, sino tomar cartas en el asunto. Esperamos que el resto de las bancadas y los parlamentarios de la comisión nos apoyen en este sentido”, sostuvo Vallejo.

¿Qué pasó?

El encontrón ocurrió luego de la caída con abstenciones opositoras de la moción de censura que buscaba arrebatarle la presidencia de la mesa al diputado Diego Paulsen (RN).

“No es una situación de la cual uno se pueda sentir orgullosa. Sé que hay cosas más importantes para los chilenos, pero estas situaciones tienen que erradicarse de este lugar”, partió Santibáñez, consultada por la prensa.

Según comentó, todo se generó porque él no participó de la votación que le costó meses de preparación y organización a la oposición, esfuerzo que quedó en nada.

“Hubo garabatos. ‘Eres una picante de tanto, tanto, tanto’. Usted podrá imaginarse el resto de la frase. Escuché ‘eres una mierda’. Él estaba sulfurado, angustiado… por no decir otra palabra”, sostuvo.

“(Esto) no amerita sus garabatos, sus gritos. Por supuesto que hay testigos. Hay cosas mucho más importantes, pero por las mujeres de mi país, por las trabajadoras de este Congreso y mis compañeras del partido yo no lo voy a dejar pasar”, remarcó.