La oposición insistirá con la idea de una Pensión Básica Universal en medio de la reforma de pensiones, que hoy retomó su tramitación en la Comisión de Trabajo del Senado. En el Gobierno descartaron discutir por separado la ampliación del Pilar Solidario.

El lunes se escucharon audiencias y hoy la Comisión de Trabajo del Senado entró de lleno a debatir el contenido de la reforma de pensiones, donde la mayor parte del debate se ha centrado en los beneficios del Pilar Solidario.

Se está proponiendo ampliar la cobertura de un 60 a un 80% de la población más vulnerable, a quienes se les garantiza una pensión mínima de 177 mil pesos.

Esto se ha cruzado con las ideas de la oposición respecto de una Pensión Básica Universal, entregar una jubilación pareja para el 100% de la población, con premios a los años de trabajo.

De hecho, la senadora DC Carolina Goic, que será la nueva presidenta de la comisión, adelantó que están preparando una indicación en esa línea y explicó por qué creen que existe un desincentivo, un perjuicio a la cotización formal con la fórmula que propone el Gobierno.

Esta propuesta, que siempre estuvo en la reforma que planteaba la oposición ha generado ruido. La Moneda repuso ayer la urgencia de esta reforma, estableció discusión inmediata, lo que significa que la comisión debería pronunciarse en seis días.

Lo cierto es que se ve completamente inviable, porque no hay ningún tipo de acercamiento en buena parte de la reforma. En el Pilar Solidario, donde hay consenso de la urgencia de aumentar las pensiones, se ha entrado a esta discusión donde la oposición plantea dividir la reforma.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, cerró la puerta a esta alternativa, dijo que las pensiones de la clase media no se pueden seguir postergando.

Hay todo un debate respecto del financiamiento, primero por el costo que tendría ampliar el Pilar Solidario, pero también porque si bien las pensiones aumentarían con esta reforma, habría un efecto no deseado en aumentar las pensiones solidarias, respecto a la base con que se calcula el complemento solidario que se paga a quienes han cotizado pero tienen pensiones bajas.