La Sala del Senado aprobó en su primer trámite constitucional, el proyecto que modifica el Código Penal y que incorpora a los vehículos motorizados en la ley de incendios.

La iniciativa, más conocida como “Ley Juan Barrios”, fue ingresada por el Gobierno en medio del paro de camioneros realizado el año pasado. En lo concreto, se impulsó por la muerte de un conductor que murió tras las lesiones ocasionadas por un incendio que se registró en su camión.

El texto legal indica que se sancionará a toda persona que incendie un edificio, aeronave, una plataforma naval, un vehículo motorizado, entre otros. En caso de que el siniestro cause la muerte a alguien, la persona será sancionada con presidio mayor en su grado máximo, a presidio perpetuo.

Así lo detalló el ministro (S) del Interior, Baldo Prokurica. El secretario de Estado enfatizó en que el Ejecutivo mantenía un compromiso con Juan Barrios, y que al mismo tiempo, “cumple” con el gremio de camioneros, quienes habían pedido que se impulsara el proyecto.

El debate en el hemiciclo estuvo marcado por los hechos de violencia que siguen registrándose en la región de La Araucanía.

El senador Evópoli Felipe Kast, apeló a la forma en que se deben combatir los distintos delitos, mientras que el PPD Jaime Quintana, se limitó a aprobar la iniciativa para “desincentivar” este tipo de actos delictuales.

El proyecto contó con dos abstenciones, del senador RD Juan Ignacio Latorre y la DC Yasna Provoste. El único voto en contra fue del senador del PRO Alejandro Navarro.

Este último, indicó en su intervención que la iniciativa no atiende el conflicto de fondo, calificándola de “populismo penal”.

De acuerdo a la iniciativa, las sanciones podrían comenzar en 10 años de presidio. El proyecto ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su segundo trámite constitucional.