Actualmente de las 16 capitales regionales, tres están en cuarentena y las restantes se mantienen en transición. Es decir, hay 4 millones 35 mil 68 personas que actualmente están en las fases más restrictivas del Plan Paso a Paso.

A partir de mañana, a Concepción, Temuco y Valdivia, que están en la etapa 1, se sumarán La Serena y Valparaíso.

Pero ¿Qué tan efectivas son estas fases del plan?. Justamente esta pregunta es la que ha generado el análisis de los expertos debido al alza que están teniendo los contagios y los progresivos retrocesos que se van anunciando semana a semana.

Basado en la positividad y su evolución, el ingeniero y especialista en comunicación de datos, Ernesto Laval, reconoció que no es un análisis simple, pero detalló que tanto en cuarentena como transición la eficacia es menor a la que se vivía al inicio del plan.

Si bien el médico, bioestadístico y profesor titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dijo que las restricciones funcionan es la tolerancia de la población la que se ha visto afectada.

La salubrista, ex subsecretaria de Salud Pública y ex directora de Fonasa, Jeanette Vega, llamó a modificar la fase de transición a como era antes del último cambio cuando se permitió el funcionamiento de gimnasios, cines e incluso casinos de juego, lo que calificó como contradictorio.

Según el balance de ayer martes, el país registró la habitual disminución de contagios nuevos reportados los martes, aun así, se confirmaron 3.528 infectados, lo que se obtuvo con la información de solo 35 mil 615 exámenes PCR, esto generó que la positividad subiera al 9,78%.

Además, se contabilizaron 28 mil 371 casos activos, 19 fallecidos que murieron teniendo coronavirus y los pacientes críticos siguen aumentando, siendo mil 839 las personas que teniendo covid-19, están internadas en unidades de cuidados intensivos.

Al avance de la pandemia se suma la preocupación por las nuevas variantes, entre ellas la P1 también conocida como brasilera. El médico infectólogo de la Clínica Dávila, Michel Serri, explicó que es más infecciosa y que se han registrado casos de reinfección, por lo que recalcó la importancia que tiene el trabajo de identificación.

La campaña de vacunación sigue en desarrollo, ayer se conoció que hasta el 08 de marzo pasó al primer lugar de mayor cobertura de inoculación en proporción a la cantidad de habitantes. Superando a Israel, Estados Unidos y Reino Unido.