La oposición rechazó las declaraciones de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien insistió en destinar una parte de la cotización adicional a las cuentas individuales.

En la comisión de Trabajo del Senado, apuntaron que la discusión de la reforma a las pensiones debe enfocarse en el total del esfuerzo contributivo de los trabajadores.

Por esto, siguen las fricciones entre La Moneda y la oposición respecto a la tramitación de la reforma a las pensiones, especialmente en torno a la cotización adicional del 6% con cargo al empleador.

Según consignó Pulso, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que el Gobierno está abierto al diálogo, pero con un límite, cuya piedra de tope es que parte de esos recursos sean destinados al ahorro individual, en este caso, un 3%.

En ese contexto, la autoridad sostuvo que es momento de asumir que se terminó la negociación prelegislativa y que ahora se inicia la etapa legislativa, enfatizando en la necesidad de generar consensos.

El senador socialista y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, rechazó las declaraciones y apuntó que la discusión debe centrarse en la totalidad del esfuerzo contributivo de los trabajadores.

La ministra del Trabajo, además, afirmó que en el Gobierno están abiertos a “seguir construyendo diálogo” sobre los cambios a la industrias de la AFP’s, pero insistiendo en la idea de dirigir un porcentaje del aumento de la cotización a las cuentas individuales de los trabajadores.